galeria dels àngels, c. dels àngels, 16 08001 Barcelona
17 noviembre - 11 de diciembre 2004
martes a sábado de 12:00 - 14:00 y 17:00 - 20:30 H.
SALA 1 Jaime Pitarch Les Fleurs du Petit Mal
JAIME PITARCH (Barcelona, 1963)
Me, Myself and I , 2004.
DVD color 5' 45''
Autorretrato. Alteraciones desconcertantes del rostro del artista
SALA 2 Una selección de producciones recientes de LE FRESNOY . Dominique Gonzalez-Foerster, Carolina Saquel, Maïder Fortuné, Sebastián Diaz Morales, Gregg Smith
Programa comisariado por Pascale Pronnier .
Le Fresnoy, Studio national des arts contemporains, es reconocido internacionalmente por su labor de formación, investigación y producción en todos los dominios artísticos de imagen y sonido. Pascale Pronnier, responsable de manifestaciones artísticas, hace una cuidada selección de producciones recientes que abordan el tema del retrato, el paisaje y la seducción.
DOMINIQUE GONZALEZ-FOERSTER
Plage, 2001
35 mm - Colour
15'
Esta secuencia melancólica ofrece un panorama hipnótico de la plaza superpoblada de Copacabana a las seis de la mañana donde se ven flashes y fuegos artificiales, des feux d'artifices et une soudaine averse.
CAROLlNA SAQUEL (Chile, 1970)
Pentimenti , 2004
7´
En esta pieza la artista aborda la “pose” como metáfora de construcción de toda obra y pieza central en el arte del retrato. En un plano fijo, la camara se transforma en un “ojo objetivo”, como un observador distante y registra los movimientos repetitivos de un caballo.
MAÏDER FORTUNÉ ( Francia, 1973)
Tótem , 2001 10´
SEBASTIÁN DIAZ MORALES (Argentina, 1975)
The man with the bag , 2004 40´
Un hombre cargando una bolsa. Repitiendo los mismos errores. Temiendo los mismos miedos.
GREGG SMITH (Sudáfrica, 1970) Background to a seduction , 2004
20´
La cámara se mueve entre escenas banales de las viviendas de un barrio y la de una pareja hablando placidamente frente a un vaso de vino.
galería dels àngels, c. Joaquin Costa, 46- interior 08001 Barcelona T 93 412 54 54
20 de nov. Horario: 20:00 – 24:00h
NEEN PORN. The filming of an experimental film by Miltos Manetas Miltos Manetas, Mai Ueda, Angelo Plessas, Rafael Rozendaal, Wyne Veen, entre otros.
NEEN ( www.neen.org ) es un grupo de artistas visuales del ámbito digital, algunos provienen del mundo del arte contemporáneo otros son programadores, diseñadores de webs o juegos de ordenador, como el griego Angelo Plessas ( www.angeloplessas.com ), la japonesa Mai Ueda residente en NY ( www.maiueda.com ) o Rafael Rozendaal. NEEN significa en griego antiguo “exactamente ahora”. En toda presentación NEEN se desarrollan diferentes acciones simultáneas, proyecciones, filmaciones y actuaciones. El resultado es un video de la performance producido posteriormente por los artistas y una experiencia sensorial para el espectador. El movimiento fue bautizado y presentado en la galeria Gagosian de Nueva York en junio del 2000 por el artista Miltos Manetas ( www.manetas.com ) y desde entonces ha sido presentado en diferentes ciudades .
NEEN PORN
Sesión con performances y video proyecciones.
RestaurantCARMELITAS Doctor Dou, 1 / Carme, 42 08001 Barcelona T 93 412 64 84
18 nov - 21 nov - Horario: 16:00 a 21:00
23 nov. Noche de Vídeo a las 24:00h
ALL THAT USELESS BEAUTY . Mark Glassner, Mike Marshall, Mireya Masó , Hans Op de Beeck, Richard Turner Walker. Programa comisariado por Thomas Keogh y Richard Turner Walker. Las cinco obras seleccionadas están vinculadas en torno a lo real y su relación con el paisaje. Se proyectan consecutivamente pero alternándose en dos formatos de pantalla (pequeña y grande). Este programa fue presentado en la WHITECHAPEL PROJECT SPACE de Londres, julio-agosto 2004.
MARK GLASSNER
A Philosophical inquiry into the origin of our ideas of the sublime and beautiful, 2002/2003.
DVD color
1´45”
Secuencias de la tala de un gran árbol en medio de un bosque, desde los primeros impactos hasta el impresionante momento de la caída en primer plano y a través de un velo casi difuso.
MIKE MARSHALL
Sunlight, 2000/2001.
DVD color
6´31”
En esta pieza el artista registra diferentes tomas e intensidades de la presencia de la sombra en el paisaje. Una experiencia
visual que intenta reponer lo que marca el espacio del instante
MIREYA MASÓ
Eyes and Ears, 2002/2003.
DVD color
6´
Establece un paralelismo entre las posturas del pavo real en su cortejo y las estelas que dejan los aviones en el cielo. Entre los contrastes visuales y sonoros, lo natural y lo artificial se muestran como señales de la permanentes dualidades en el arte y en la vida.
HANS OP DE BEECK
Gardening, 2003.
DVD color
9´50”
El paisaje dibujado es llevado al lenguaje del video por este artista. Las imágenes van cambiando en cada plano y nos hacen pensar que todos los lugares son finalmente un lugar que siempre se recompone.
RICHARD TURNER WALKER
Bypas Interpretation, 2003.
DVD color
7´33”
Turner Walker nos muestra que una presencia, resulta más elocuente, mucho mejor transmitida por una ausencia. En el escenario real/visible de sus imágenes conjuga, a la vez, voz y música como elementos sonoros referenciales del cruce entre apariencia y carencia